miércoles, octubre 05, 2011

Jaque

En una partida de Ajedrez, cuando un Rey es atacado o está en amenaza inmediata de ser capturado por una pieza enemiga, se dice que esta en jaque. El jugador del cual su Rey esta siendo atacado deberá moverlo fuera de jaque ya sea desplazando su Rey hacia una casilla segura, o capturando la pieza que esta amenazandolo o interponiendo una pieza propia entre la pieza que ataca y su Rey (Fig. 1).

El Rey blanco está en jaque por el Alfil negro:

El Rey se puede librar del jaque moviendose hacia la casilla f2 , o capturando al Alfil negro con el Caballo o interponiendo el Peón f3 hacia la casilla f4.


Fig. 1




Existen varias formas de poner a un Rey en jaque. La forma mas común y simple es cuando una pieza mueve y ataca directamente al Rey enemigo. El siguiente diagrama muestra otras formas de poner a un Rey en jaque.

Jaque al descubierto:

Las blancas mueven su Alfil a la casilla d4 permitiendole a su Torre dar jaque al Rey negro.

Fig. 2




Jaque doble:

El Alfil blanco se mueve a la casilla b5 permitiendole a el y a la Torre dar jaque al Rey negro simultáneamente.

Fig. 3



Jaque atravezado:

La Reina blanca se desplaza a la casilla e3 dando jaque al Rey negro y captura a la Reina negra.

Fig. 4



Jaque cruzado:

La Reina negra da jaque al Rey blanco. La Reina blanca se interpone en la casilla e4 y da jaque al rey negro. Este movimiento de las blancas forza un intercambio de Reinas ganando la partida.

Fig. 5



Jaque múltiple:

Al moverse el Caballo a la casilla f7, pone en jaque al Rey negro y al mismo tiempo ataca a la Reina negra y a la Torre negra.

Fig. 6



Jaque de ataque al descubierto:

El Alfil blanco se desplaza a la casilla b5 dando jaque al Rey negro y capturando a la Reina negra.

Fig. 7



Jaque perpétuo:

Al poder dar jaque al Rey oponente en las casillas e8 y h5 repetidamente, la Reina blanca empata una partida que ya la tenía perdida.

Fig. 8



El siguiente programa le permite practicar la maniobra de jaque. Usted tiene las piezas blancas y mueve primero. Aunque le puede dar jaque al Rey negro con su Caballo hacia a5+, o el Peón a c6+, o el Peón a e5+ (con el Alfil), o Reina a b5+, solo uno de estos cuatro posibles jaques puede librarlo de perder la partida a pesar de tener una fuerza superior. La Torre negra le puede dar mate en un movimiento (d8-h8) pero usted todavía puede salvar esta partida.

Mueven blancas

Refresh


Mas sobre el jaque

Cuando cualquier Rey está en jaque y no puede librarse de dicho jaque con un movimiento legal, se dice que esta en jaquemate y la partida termina.

Para que un Rey pueda estar o ponerse en jaque, un oponente debe de hacer un movimiento de modo que una o dos de sus piezas ataque al Rey enemigo.

Hacer jaque con dos piezas es posible como se muestra previamente en el diagrama de jaque doble.

Ningún Rey puede dar jaque directamente al Rey opuesto por sí mismo, pero un Rey puede realizar una movida que expone al otro Rey a un jaque al descubierto.

Las reglas del Ajedrez no permiten a ningún jugador a realizar un movimiento que pueda poner a su propio Rey en jaque.

En partidas casuales, un jugador que da jaque puede anunciar "jaque" al momento de poner en jaque al oponente pero no es requerido y ya no se acostumbra a hacerlo en partidas formales.

No se aconseja a hacer movidas de jaque inecesarias ya que podría darle al oponente en jaque un movimiento o tiempo de ventaja para poder colocar a su Rey hacia una posición mas segura.

Al poner en jaque a un Rey oponente puede forzarlo a moverse a otra casilla fuera de jaque y así perder su opción de enroque.

En anotación de Ajedrez descriptiva y algebraica, un movimiento de jaque se anota como cualquier otro movimiento y un signo "+" se le agrega a la movida, por ejemplo: CA6+ y Cf6+.

No hay comentarios: