miércoles, octubre 05, 2011

Anotación

A través de los años, algunos tipos de anotación de Ajedrez o lenguajes han sido desarrollados con el fin de grabar la posición de las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de Ajedrez. Esto se hace típicamente indicando la posición actual de una pieza y casilla y hacia donde la pieza se va a mover. También, la notación nos permite recrear grandes partidas jugadas por Grandes Maestros actuales y de otros jugadores de Ajedrez del pasado, permitiendonos regresar a sus partidas y aprender de ellos. Así mismo, el aprender notación es necesario para componer o estudiar problemas de Ajedrez y poder entender cualquier clase de libro de Ajedrez.


Símbolos de piezas y letras usadas en diagramas de Ajedrez


R =
Rey

D = Dama

T = Torre

A = Alfil

C =Caballo

(no letra)

R, D, T, A y C deben ser siempre anotadas con letras mayúsculas


Otros símbolos abreviados usados en notación de Ajedrez

SímboloDescripción

+

Jaque

0-0

Enroque de lado de Rey

1-0

Blancas ganan

½ -½

Partida empatada o Tablas

c.p.

Captura al paso

!

Buena movida

?

Mala movida

+/=

Leve ventaja de blancas

+/-

Ventaja de las blancas

+-

Decisiva ventaja blancas

=

Posición pareja o empate

Símbolo

Descripción

# o ++

Jaquemate

0-0-0

Enroque de lado de Reina

0-1

Negras ganan

*

Partida en progreso

x o :

Captura

!!

Muy buena movida

??

Muy mala movida

=/+

Leve ventaja de negras

-/+

Ventaja de las negras

-+

Decisiva ventaja negras

D

Dama (Reina)



Sistema de Anotación Algebraica

Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma, el sistema de anotación Algebraica usa las coordenadas de la 8x8 cuadrícula cuadrada del tablero de Ajedrez y se ha convertido ya en la norma usada por la mayoría de los jugadores de Ajedrez y organizaciones. La primer hilera horizontal de las piezas blancas se usa para la denominación de todas las filas. Las casillas de dichas filas son nombradas de derecha a izquierda con las letras: a, b, c, d, e, f, g and h. La primer fila vertical se usa para la denominción de todas las hileras. Las casillas de tales hileras son nombradas de abajo hacia arriba con los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (Fig. 1). El diagrama de la Fig. 2 muestra una numeración única para todos los cuadros del tablero y la Fig. 3 ilustra la posición de las coordenadas del tablero de ambos Reyes blanco y negro.


Tablero de Ajedrez con coordenadas


Fig. 1



Numeración Algebraica para todas las 64 casillas


Fig. 2



El Rey blanco esta en c3 y el Rey negro esta en f7


Fig. 3



Notación Algebraica corta

Esta es la forma mas popular del sistema Algebraico al cual también se le nombra Notación Algebraica Estándar. Este tipo de notación omite el escribir la posición de inicio de hilera y fila de la pieza que se va a mover y en lugar el nombre de la pieza y la casilla de destino son anotados únicamente, ver Fig. 4. Los letras con que se nombran las piezas de Ajedrez son siempre escritas con mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero se escriben siempre con minúsculas. La letra 'P' de Peón nunca se usa y solo las coordenadas de la fila e hilera destinadas son anotadas.

Apertura Ruy Lopez

Fig. 4

Notación Algebraica corta de la Fig. 4:

1. e4 e52. Cf3 Cc63. Ab5 ...

Núm.BlancasDescripciónNegrasDescripción
1.e4Blancas Peón a e4e5Negras Peón a e5
2.Cf3Blancas Caballo a f3Cc6Negras Caballo a c6
3.Ab5Blancas Alfil a b5......



Notación Algebraica larga

Aunque la notación Algebraica larga no es ya reconocida por la FIDE desde el año de 1981, programas de computadora y algunos jugadores de Ajedrez usan esta variante de notación Algebraica de expansión total porque tiene una ventaja de claridad, particularmente para jugadores que estan aprendiendo el juego o menos diestros. Esta anotación es casi idéntica a la Algebraica corta pero tiene la ventaja de grabar la posición original de una pieza en adición a la que se desplaza. Un guión es agregado entre los dos, por ejemplo: 1. c2-c4 a diferencia de la Algebraica corta 1. c4. También, una "x" es usada para denotar una captura: 12. Cf3xd4 versus la Algebraica corta: 12. Cd4 (o Cxd4).

Apertura Inglesa

Fig. 5

Notación Algebraica larga de la Fig. 5:

1. c2-c4 e7-e52. Cb1-c3 d7-d63. Cg1-f3 Ac8-g4

Núm.BlancasDescripciónNegrasDescripción
1.c2-c4Blancas Peón a c4e7-e5Negras Peón a e5
2.Cb1-c3Blancas Caballo a c3d7-d6Negras Peón a d6
3.Cg1-f3Blancas Caballo a f3Ac8-g4Negras Alfil a g4



Notación Algebraica con Figurines

Otra variación de notación Algebraica que esta tomando popularidad, es la llamada Notación Algebraica con Figurines. Doce dibujos pictóricos o símbolos representan a las piezas en vez de letras: seis para las piezas blancas y seis para las negras (Fig. 6). Esto fue usado por primera vez por Count Robiano en el año de 1846 y se le llamó ‘notación parlante’. Al cambiar las letras por pequeños dibujos representando las piezas, podemos tener un lenguaje internacional comprensible por todos los jugadores de Ajedrez a nivel mundial. Este método ha sido mayormente popularizado por periodicos y otras revistas de Ajedrez sobre artículos y partidas publicadas.


Símbolos de piezas de figurines


Fig. 6

Giuoco Piano

Fig. 7

Notación Algebraica con Figurines de la Fig 7:

1. e4 e52. f3 c63. c4 c5

Núm.BlancasDescripciónNegrasDescripción
1.e4Blancas Peón a e4e5Negras Peón a e5
2. f3Blancas Caballo a f3c6Negras Caballo a c6
3.c4Blancas Alfil a c4c5Negras Alfil a c5



Notación Descriptiva

Este tipo de Notación Descriptiva (también llamada Notación Inglesa), fue una vez la notación mas popular en países de habla Castellana e Inglesa por lo menos hasta finales de los años 70's y aún es utilizada por algunos jugadores de edad avanzada. Aunque la notación Descriptiva ya no es tan popular como lo es la Algebraica, es muy conveniente el aprenderla porque existen cientos de libros antiguos de jugadores de Ajedrez de antaño que usan este sistema Descriptivo. En vez de usar letras para las columnas, el tablero esta dividido entre casillas de lado de Rey y lado de Reina, ver Figs. 8 y 9. Se usan números para las hileras pero cada jugador empieza del 1 al 8 a partir de su posición relativa. Así, el movimiento Algebraico 1. e4 e5 es igual a 1. P-R4 P-R4 en notación Descriptiva y es representada por el número de movida (1.), el nombre de la pieza (P), un guión (-) y la casilla a mover (R4). A diferencia de la notación Algebraica, la Descriptiva siempre usa la letra 'P' para designar a los Peones.


Numeración Descriptiva para todas la 64 casillas


Fig. 8

Defensa Gruenfeld



Fig. 9

Notación Descriptiva de la Fig. 9:

1. P-D4 C-AR32. P-AD4 P-CR33. C-AD3 P-D4

Núm.BlancasAlgebraica equivalenteNegrasAlgebraica equivalente
1.P-D4Blancas Peón a d4C-AR3Negras Caballo a f6
2.P-AD4Blancas Peón a c4P-CR3Negras Peón a g6
3.C-AD3Blancas Caballo a c3P-D4Negras Peón a d5


Planilla de Anotación de Ajedrez

Sin importar la clase de notación de Ajedrez que a un jugador le agrade o escoja, se es necesario tener los medios para anotar los movimientos de la piezas y partidas. En torneos de Ajedrez, se les requiere a los jugadores el anotar los movimientos en una Planilla de Anotación de Ajedrez. Esto efectivamente permite a los jugadores y a los oficiales a seguir visualmente y recrear todos los movimientos llevados a cabo durante un partida en un dado caso de una discrepancia o una disputa tal como una movida ilegal, una repetición triple, regla de 50-movimientos, etc. Otra buena razón para anotar las partidas de Ajedrez es que permite a un jugador el repasar sus movimientos para un mayor estudio y análisis posterior al señalar errores y mejorar su juego. La Fig. 10 a continuación ilustra una copia de la planilla de anotación original de "La Partida del Siglo" que se llevó a cabo entre Donald Byrne y Robert Fischer escrita en notación Descriptiva.


Donald Byrne vs. Bobby Fischer / Rosenwald Memorial 1956


Fig. 10
Oprima aquí para descargar una planilla de anotación imprimible.


Mas sobre Notación de Ajedrez

La promoción se anota en notación Algebraica usando un signo de igual, p.e., d8=D. En notación Descriptiva existen varias formas aceptables de hacerlo: con un parentesis: P-R8(D), con una barra oblicua: P-R8/D, o con un signo de igual: P-R8=D.

En notación Descriptiva, el movimiento 1. PR-R4 ... puede ser siempre escrito como 1. P-R4 ... ya que solo ese Peón se puede mover a R4. La designación normal completa para la pieza o una fila puede ser acortada a tan solo la última parte siempre y cuando esto no ocasione ambiguedad.

Al anotar movidas durante una partida, el número de la movida se escribe primero, seguido por el movimiento de las blancas y a continuación el de las negras. Cuando las blancas o negras hacen un movimiento y la secuencia necesita ser interruptida para incluir un seguimiento o un comentario, una elipsis (...) deberá colocarse para denotarlo: En notación Algebraica - 12. Axd6 ... (para las blancas) o 12. ... Ce5 (para las negras), y en notación Descriptiva - 12. AxD6 ... (blancas) o 12. ... C-R4 (negras).

En ambos, notación Algebraica and Descriptiva, cuando un jugador tiene la opción de capturar una pieza con dos piezas propias, p.e., con dos Caballos, un caracter extra deberá ser añadido para evitar confusión: Algebraica - Cfxd4 (si ambos Caballos estan en la hilera 3) o C6xd4 (si ambos Caballos estan en la fila c), y en notación Descriptiva - C(R)xP y C(6)xP respectivamente.

No hay comentarios: