domingo, diciembre 05, 2010

Movimiento del rey

El rey es la pieza clave del ajedrez, pues como ya se a dicho la finalidad del juego es la de capturar el rey enemigo.

Movimiento del rey en ajedrez


El rey puede mover en diagonal (casillas del mismo color unidas por sus vértices) o siguiendo una columna o una fila, todo esto tanto hacia adelante como hacia atrás, pero sólo puede desplazarse a una casilla de distancia. Es decir, que tiene el mismo movimiento que la dama pero limitado a una casilla de distancia. Puede mover a todas las casillas que hay a su alrededor, siempre que esta no este ocupada por una pieza o peón propio.


Movimiento del rey en ajedrez


Por tanto puede jugar como máximo a 8 casillas, en el centro. Si el rey se encuentra en un lateral del tablero sus posibles movimientos serán menores; el mínimo número de movimientos posibles se dará cuando el rey se encuentra en una esquina del tablero.



Captura con rey

Captura con rey en ajedrez


El rey realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
Como ya se ha dicho anteriormente en este curso de ajedrez, la captura se hace sustituyendo la pieza capturada por la que captura.
En el caso de que el rey blanco capturase el alfil negro del anterior tablero situado enf4 (ver anotación en ajedrez), la posición final sería:



Un movimiento especial del rey: el enroque

El enroque es el único movimiento en el que se mueven dos piezas en la misma jugada, el rey y una de las torres. Al ser un movimiento del rey este se debe mover en primer lugar (si se moviese primero la torre ya no se podría mover el rey, pues entonces se supondría que habríamos hecho un movimiento con la torre y no con el rey, así que no os olvidéis de esto cuando queráis hacerlo).
Además es el único movimiento en el que el rey puede mover una distancia distinta a una casilla, mueve dos casillas.

El rey tiene la posibilidad de realizar el enroque con cualquiera de las dos torres (pero sólo con una de ellas, pues cada jugador puede realizar sólo un enroque a lo largo de la partida). Esto quiere decir que se puede realizar con la torre que está en el lado del rey o con latorre que se encuentra en el lado de la dama, el primer caso es el denominado enroque corto pues es la torre más cercana al rey (se anota como: O-O) y el segundo es el denominado enroque largo (se anota como: O-O-O).



Realización del enroque: cómo y cuándo puede hacerse

Cómo:

El enroque se hace moviendo el rey dos casillas hacia el lado de la torre con la que se va a hacer el enroque y a continuación, en el mismo movimiento, se sitúa la torre con la que se hace el enroque al otro lado del rey:

Enroque corto (O-O)


Enroque corto.

El rey se queda a una casilla de la esquina h1 (ver anotación en ajedrez).



Enroque largo (O-O-O)


Enroque largo.

El rey se queda a dos casilla de la esquina a1 (ver anotación en ajedrez).
Al encontrarse más al centro que en el enroque largo teóricamente estaría en una posición para su defensa peor que en el enroque corto. Sobre esto ya se hablará más adelante en el curso.


Cuándo:

El enroque no se puede realizar en todas las circunstancias, para poder enrocar se deben cumplir cuatro requisitos, estos son:

  1. No se debe haber movido el rey y la torre con la que se va a hacer el enroque, no se puede hacer ni aunque la pieza movida se halla vuelto a colocar en su posición inicial. Por tanto si se ha movido el rey se pierde toda posibilidad de enrocar; no así si se ha movido sólo una de las torres, pues queda otra con la que se podría realizar.

    Imposibilidad de enrocar por estar en jaque


  2. El rey no puede encontrarse en situación de Jaque (el rey no puede estar atacado por una pieza o peón enemigo):

    En la posición de este diagrama las blancas no pueden enrocar pues su rey está siendo atacado por la torre negra de e8 (ver anotación en ajedrez).


    El caballo impide el enroque largo, pero no el corto


  3. Deben encontrarse libres las casillas situadas entre el rey y la torre con la que se quiere hacer elenroque:

    En este diagrama el rey blanco podría hacer el enroque corto, pero no el enroque largo pues se interpone el caballo entre él y la torre. No se puede hacer ni aunque, como en este caso, la posición final sea factible de colocarse. En otros casos no sucede así pues la torre o el rey se debería colocar en una casilla donde ya se encuentra otra pieza; ni aunque esta sea una pieza enemiga (el rey no puede capturar una pieza enemiga al hacer el enroque).


    El alfil negro impide el enroque corto pues domina una casilla por la que debe pasar el rey blanco, pero no impide el enroque largo


  4. El rey no puede pasar por una casilla dominada por una pieza o peón contrario.

    El alfil negro impide el enroque corto pues domina una casilla por la que debe pasar el reyblanco (f1, ver anotación en ajedrez), pero no impide el enroque largo aunque la torre deba pasar por una casilla (b1, ver anotación en ajedrez) dominada por el alfil negro.


No hay comentarios: