domingo, diciembre 05, 2010

Movimiento del caballo


Movimiento del caballo en ajedrez


El caballo resulta para el principiante la pieza más difícil de mover, pues su movimiento es en forma de "L":


El movimiento en "L": Desde la posición que ocupa el caballo este se puede trasladar a cualquier casilla que diste de él dos casillas verticales y una horizontal o dos casillas horizontales y una vertical (o lo que es lo mismo: una casilla vertical y dos horizontales o una casilla horizontal y dos verticales); tanto hacia delante como hacia atrás.


Puede jugar como máximo a 8 casillas (en el centro del tablero), 4 casillas en los laterales del tablero y a tan sólo 2 casillas si este se encuentra en una de las esquinas.


El Caballo en cada salto se traslada desde una casilla de un color a otras del color contrario (de una casilla blanca a una negra o desde una negra a una blanca). Es por esto que el caballo se puede trasladar a cualquiera de las 64 casillas del tablero, cosa que no sucede con el alfil.

Movimiento del caballo en ajedrez


En el movimiento de otras piezas se ha hecho incapie en el hecho de que estas no pueden "saltar" por encima de otras piezas o peones. Esto a sido así por el hecho de que el caballo si puede hacerlo debido a su peculiar movimiento.



Captura con caballo


Captura con caballo en ajedrez


El caballo realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
En el anterior tablero el caballo blanco podría capturar al alfil negro situado en la casilla d6 (ver anotación en ajedrez), quedando la posición final después de dicha captura como sigue:


No hay comentarios: