domingo, diciembre 05, 2010

Ajedrez como terapia para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
La Asociación Juvenil IDEAS pone en marcha el proyecto 'Practica-mente'

El pasado miércoles desde el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Autonomía (SEPAD) advertían de las consecuencias beneficiosas que la práctica del ajedrez conlleva para las personas mayores. Y lo cierto es que este deporte ha resultado ser un buen ejercicio no sólo para los mayores, también puede serlo para los niños y niñas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el conocido como TDAH.

Desde la Asociación Juvenil IDEAS han puesto en marcha el proyecto ‘Practica-mente' gracias a la beca concedida por parte del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura. El objetivo que se marcan es crear una metodología y un material específico de aprendizaje de ajedrez dirigido a niños y niñas con esta patología.

Son en su mayoría varones los jóvenes que sufren este Trastorno, en concreto la proporción, según la Asociación, es de 1 a 9. Explican desde IDEAS que estos niños tienen dificultades para prestar atención en casa o en el colegio, son más impulsivos de lo que es normal para su edad y también presentan una mayor actividad motora. Elementos todos ellos que pueden originar problemas en el aprendizaje y también en las relaciones con otros niños.

POSIBLE HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

El proyecto de IDEAS se fundamenta en que el ajedrez fomenta de manera importante las capacidades de atención y concentración. Los niños con TDAH son deficitarios, según la Asociación, en estas aptitudes. Aseguran que su acceso al ajedrez, algo que les beneficiaría, se ve impedido por las dificultades que ellos tienen para concentrarse y prestar atención. Indican desde la Asociación que si se puede crear una metodología y un material apropiado para estos niños se podría disponer de una herramienta terapéutica válida para el apoyo a su tratamiento.

De momento y con la beca del Gabinete de Iniciativa Joven IDEAS cuenta ya con el apoyo de otras organizaciones extremeñas. Se han realizado entrevistas con padres y representantes cualificados de asociaciones y se creado también un grupo de niños con TDAH. Ahora se está creando y ensayando la metodología idónea a emplear y recopilando datos para la confección de un material específico. Todo ello para avalar el desarrollo teórico del proyecto ‘Practica-mente'. Lo cierto es que la práctica de este deporte está siendo estudiada por entidades como el Hospital Clínico de Valencia o en Navarra. También se trabaja con éxito, según IDEAS, con ajedrez y autismo. Una prueba más de que el deporte es bueno para salud.

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