sábado, diciembre 30, 2006

¿Que ventaja puede ofrecer la practica del ajedrez?

Es fácil probar el grado de eficacia del ajedrez como auxiliar en el proceso educativo formal y que el ajedrez es una valida herramienta para el desarrollo de habilidades intelectuales.
Ayuda al progreso de:
· la abstracción,
· la visualización espacial y cronológica,
· la capacidad analítica,
· la intuición,
· la imaginación,
· la lógica,
· la concentración,
· la memoria,
· la atención,
· la capacidad para organizar ideas,
· la capacidad de decisión,
· la creatividad,
· la capacidad de autocrítica,
· la paciencia,
· la capacidad para comprender las intenciones del otro, y además...
· modela la voluntad y estabiliza emociones.
En cuanto a la afectividad el ajedrez es un excelente medio para desahogar positivamente la agresividad y estabilizar emociones. Es también un medio de expresión creativa, pues requiere la construcción de un estilo propio de juego. Incita a la paciencia y modela la voluntad, pues requiere de un deseo firme de ganar. Estimula la capacidad para ser independiente y tomar las propias decisiones, pues en la partida casi no se manejan reglas fijas que resulten en solo una respuesta correcta. Asimismo, induce a la capacidad de autocrítica, pues se avanza mirando hacia los propios errores.
"Es una sana disciplina de esparcimiento en el tiempo libre, ya que promueve, con una guía adecuada, elementos valiosos en la educación integral del aficionado del juego. Estimula pues, tanto el pensamiento racional y analítico, como el imaginativo y el intuitivo".
Para entender las habilidades intelectuales que provoca, pasemos a explicar el proceso de razonamiento propio del ajedrez. Para empezar, encontramos que la partida de ajedrez se divide en 3 fases: a) apertura b) medio juego c) finales
Cada etapa tiene demandas particulares de razonamiento. Encontramos dos tipos de pensamiento básicos en el ajedrez: la estrategia y la táctica. La primera es el plan a seguir, las ideas principales. Es más propia de la apertura y del medio del juego. En cuanto a la segunda, trata del establecimiento de jugadas especificas para lograr un determinado fin.
La estrategia es, fundamentalmente, un sistema abierto en cuanto a la resolución de problemas. Se requiere de un pensamiento divergente y heurístico. Exige de mucha creatividad y la valoración de la posición es fundamental.
La táctica, en cambio, solicita mas atención en los detalles, es un sistema mas cerrado y precisa de mayor concentración, de una muy elevada capacidad de abstracción, visualización espacial y temporal.
En la partida, el pensamiento divergente y el convergente se entrelazan. La facultad analítica la encontramos en la elección de una jugada correcta, merced a una cadena de razonamientos lógicos. Pero, como elegir la jugada correcta entre muchas posibilidades? La intuición aquí es fundamental, pues es lo que permite al ajedrecista evaluar una posición y escoger una buena jugada basándose en su impresión.
La heurística es la que predomina en el pensar ajedrecístico, como dice Lindsav. Sin embargo, el algoritmo puede manifestarse en algunos finales de partida.
El ajedrez es un continuo entre asimilación y acomodación. Demanda aprenderse aperturas y problemas típicos (asimilación), y también captar y comprender el patrón de las relaciones existentes entre las piezas para saber aplicarlos.

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