Movimiento del peón
El peón se mueve a través de la columna en la que se encuentre de una en una casilla. Al contrario que las piezas (caballo, alfil, torre,dama o rey) este siempre debe mover hacia adelante, no puede retroceder.
El peón no es una pieza sino simplemente eso, un peón.
El peón desde su posición inicial, y sólo en esta ocasión, puede mover una o dos casillas. Una vez se a movido, aunque sólo halla sido una casilla, sólo lo podrá hacer de una en una casilla.
El peón, como la mayoría de las piezas, no puede saltar por encima de otras piezas o peones (suyos o del contrario); por lo que si en su posición inicial hay otra pieza opeón delante, dicho peón no podrá realizar movimiento alguno (aunque la segunda casilla esté libre).
Captura con peón
El peón, al contrario que las piezas, no realiza la captura de igual forma en la que mueve, sino que lo hace en diagonal.
En este tablero en peón situado en la casilla b4 (ver anotación en ajedrez) tiene la posibilidad de avanzar a b5 o de capturar el peón negro de la casilla a5. Por contra elpeón situado en f3 sólo puede captura el peón negro que se encuentra en e4; no puede capturar el peón de f4 ni por supuesto avanzar por la columna en la que se encuentra.
Es sólo en estos casos, durante la captura, que un peón puede cambiar de columna.
Otras curiosidades del peón son las de poder realizar la llamada captura al paso y la de tener la posibilidad de promocionar. Estas dos jugadas de peón se explican a continuación:
Captura al paso
Como ya se ha dicho, el peón tiene la posibilidad de en su movimiento inicial avanzar una o dos casillas. En este último caso, y si se encuentra un peón contrario en alguna de las dos casillas situadas al lado de la casilla a la que a movido puede ser capturar dicho peón como si en vez de haber movido dos casillas lo hubiese hecho tan sólo una. Esta es la llamada captura al paso.
Hay que tener en cuenta que la captura al paso tan sólo se puede realizar en la jugada inmediatamente posterior y sólo si el peón a capturar a avanzado dos casillas. Si no se ejerce esa posibilidad en dicha ocasión, con ese peón, ya no se podrá hacer en otro momento de la partida.
La promoción
Si los peones no pueden retroceder, ¿qué pasa cuando uno de ellos llega a la última casilla?
Entonces se produce lo que se llama promoción: el peón debe se cambiado por cualquier pieza (caballo, alfil, torre o dama), excepto el rey. La promoción del peón se hace en cuanto este llega a la última casilla, no se espera a la siguiente jugada ni nada parecido (Los tableros segundo y tercero por tanto son simultáneos, una vez llega el peón este se cambia por una pieza a excepción del rey, pues sólo puede haber uno por cada bando).
Según esto, teóricamente, podría llegar a haber nueve damas de un mismo bando (la inicial y ocho provenientes de la promoción de los peones de dicho bando).
No hay comentarios:
Publicar un comentario