jueves, enero 04, 2007

COMO LEER Y ANOTAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ

En el sistema algebraico, cada pieza es indicada por la primera letra, en mayusculas, de su nombre:R = ReyD = DamaT = TorreC = CaballoA = Alfil.Esto se aplica a todas las piezas, pero no a los peones.Para denominar las casillas, se utiliza un sistema de coordenadas, de la siguiente forma:

Las ocho columnas son indicadas por las letras minusculas a, b, c, d, e, f, g y h, comenzando por la columna situada a la izquierda para las blancas y a la derecha para las negras.


Las ocho filas están numeradas desde el 1 hasta el 8, Comenzando a contar desde el lado mas cercano a las blancas (esto es, en la posición inicial, las piezas blancas están situadas en las filas 1 y 2 y las negras en las filas 8 y 7

De esta forma, cada casilla está representada por una combinación de una letra y un número: a2 , f5, h8...(ver diagrama)
Cada movimiento o jugada se representa de la siguiente forma:
Por la letra inicial de la pieza movida (ninguna para el peón) seguido por la casilla a donde la pieza se ha movido.Por ejemplo:
Cf3 (el caballo se movio a la casilla f3)
Tc2 (la torre se movio a la casilla c2)
a4 (no lleva inicial significa el Peon se movio a la casilla a4)
Las capturas se representan con "x", por ejemplo:
Cxf6 (el caballo capturo una pieza en f6)
Si hubiera dos piezas que pueden ir a la misma casilla se especifica la columna de la misma y si fuera la misma se especifica la linea, por ejemplo:
Cbd2 ( el caballo que esta en la columna "b" se mueve a la casilla b2)
T2b5 (la torre que esta en la linea "2" se mueve a b5)
Pregunta:
Cuando tengo un caballo en "c5" y otro caballo en "f2" y quiero llevar uno de los dos a la casilla "e4", o en el caso de una torre en la casilla d8 y otra torre en la d1 y quiere mover una de ellas a la casilla "d4", como se anota?
Respuesta:
El caso de que dos piezas iguales quieran ir a la misma casilla se especifica la letra de la columna: Ej: Cce4 o Cfe4. Si las piezas estuvieran en la misma columna se especifica el numero de line: T1d4 o T8d4.
Otros simbolos:La captura al paso se anota "a.p " por ejemplo : cxb6 a.pEl enroque corto se anota "0-0" y el enroque largo "0-0-0"Jaque "+ " o "j"Jaque Mate: "++" o "#" o "mate"Cuando se promociona un peon se indica el movimiento y la pieza: Ej: "a8D " o "a8=D"El ofrecimiento de tablas se anota: "=" para ambos jugadores.En el resultado final se pone:
1 - 0 (si gano el blanco)0 - 1 (si gano el negro)1/2 - 1/2 (si fue tablas)Tambien si un jugador abandona se puede anotar blancas abandonan o negras abandonan.
PartidaEl conocido Mate Pastor se anotaria de la siguiente manera:1.e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Dh5 Cf6 4. Dxf7#

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias! me ha servido mucho porque siempre intento entender los juegos de ajedrez q salen al periodico y me lio q no veas con tanto Cb7a/R61/0pkjhfjkjvh,jhv....

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Sus comentarios y anotaciones me han sido de gran utilidad, la verdad es que la notación del ajedrez la tenía bastante olvidada.

Muchas gracias por enseñarme algo más, le animo y felicito a que siga con su blog.

Atentamente,

Nelson MZ

Anónimo dijo...

graaacias!!

Anónimo dijo...

gracias me ayudó mucho todo esto ya que estoy comenzando en este mundo del ajedrez y espero llegar a ser uno de los mejores

Anónimo dijo...

exelente por fin aprendi a leer ajedrez todo gracias a ty un 100