jueves, enero 04, 2007

50 Reglas de Oro .........PARA MAYORES

LAS 50 REGLAS DE ORO DEL AJEDREZ
1. Aprende la Historia del Ajedrez, puede que la puedas comparar con la tuya.
2. No fumes, ni bebas ni trasnoches demasiado: la salud de las neuronas es la salud de tu juego y se halla en el oxígeno y en los ritmos apropiados.
3. Elige una apertura sólo si comprendes sus ideas-madre de sus mediojuegos.
4. Practica, en orden sucesivo, las abiertas, las semiabiertas, las semi-cerradas, las cerradas y por fin las hiper-modernas.
5. Elige a tus profesores entre quienes se interesen por vos, dándote buenos consejos. No sólo por quién juega mejor.
6. Entrénate todos los días con la táctica. Aunque sean 5 minutos, pero sé constante.
7. Lleva una carpeta con tus partidas, con recortes y con tus propias anotaciones. Si haces investigación de aperturas lleva fichas de cada una.
8. Analiza las partidas jugadas anteriormente, sobretodo las que has perdido.
9. Desea ganar siempre, pero aprende también a pedir tablas cuando sea necesario. Y a perder valorando a tu rival.
10.Aprende el valor de la iniciativa y, de allí, el momento justo de la ofensiva. También intenta reconocer cuando la pierdes.
11. Una pieza mal ubicada hace que toda la posición se resienta.
12. Revisa la posición del oponente a cada nueva jugada, tratando de descubrir no solo las piezas sino, también las casillas con debilidad.
13. Al analizar una combinación, si te parece que fracasa, invierte el orden de las jugads temáticas.
14. En un final dama y caballo es superior a dama y alfil.
15. Con alfiles de distinto color, con damas o torres , el juego es violento y puede darse vuelta en cualquier momento. Fija el punto de foco de debilidad en casillas del color de tu alfil.
16. Cuando se cambian dos piezas por torre y peón (generalmente mejor en los finales que en el medio juego) busca, con la torre, tener peones en ambos flancos.
17. Perder la pareja de alfiles no es un problema si sabes fijar peones contrarios en el color de uno de los alfiles.
18. En finales de torres, aprende el valor de las distancias de los reyes a las columnas del peón que puede coronar.
19. Reduce todo final al de peones, para compararlo. Los de caballos se ganan si el de peones se gana.
20. En la apertura y medio juego busca planes con muchas variantes. Los planes monotemáticos suelen facilitar las cosas al rival.
21. Cuando trabes peones fíjate en dónde quedan las rupturas posibles.
22. Aprende a jugar ideas en vez de aprender de memoria variantes. Por ejemplo, en la Benoni, el ataque e5 versus el negro con b5, en la Grunfeld, la mayoría central versus la minoría del flanco dama, en el Gambito de dama, el ataque de minorías, en la Nimzoindia, el ataque a los peones aislados o el juego con peones colgantes, en la India de Rey, el bloqueo y el ataque c5 versus el g4-g5. En el Ruy López cerrado, las maniobras de Caballo sobre f5, en las Francesas el domino de la casilla e5, en el Volga el dominio negro de d3. En las Sicilianas, el ataque a la bayoneta g4-g5, en el Dragón, el sacrificio de calidad negro en c3.
23. Apenas cambies un alfil pone los peones en casillas de su color.
24. En finales con inferioridad tu salvación está únicamente en la creación de peones pasados.
25. Nunca digas que una apertura no te gusta. La definición del gusto se va dando luego de mucha experiencia.
26. Si estás en desventaja, cambia peones y no piezas.
27. Juega preferentemente con caballos si eres un jugador más bien táctico.
28. Elige el ataque siempre donde se halla tu peón más avanzado que pueda ser acompañado por otro.
29. Cambia las piezas activas de tu oponente por inactivas tuyas.
30. Lee las obras clásicas del ajedrez y reléelas cada tanto, prestando más atención a las palabras y conceptos que a las variantes.
31. Si aprendes bien una apertura, juégala también como defensa o con los colores invertidos. Lo que importa son las ideas y las formas dependen de ellas.
32. Investiga sobre tu memoria y otras cualidades del razonamiento. Si tienes mucha memoria juega variantes agudas de libro, con mediojuegos tácticos y si no, busca jugar con esquemas y basándote en el juego posicional y el final.
33. Recuerda reaccionar con c5 en todo juego de peón dama con las negras.
34. El desalojo o ausencia del caballo de f3 (o de f6) vuelve vulnerable al enroque.
35. Cuando hay un peón en e5 (o e4 para las negras) hay combinaciones de sacrificio en f6 (o f3).
36. Si las masas de peones de ambos flancos se separan con columnas abiertas en el centro, la partida será probablemente tablas.
37. Comprende tu estilo y juega contra el estilo del rival. Si tienes profesor, confía en él algunos rasgos de tu personalidad que puedan interferir en tu mejor producción.
38. Estudia a jugadores modernos o antiguos, tipificando rasgos de sus estilos y adoptándolos en caso que te veas reflejado en ellos.
39. No juegues exclusivamente las aperturas de moda o las que juegan los grandes maestros. Jugar lo que no se juega, hace tomar ideas nuevas llevándolas a aperturas distintas.
40. Conoce todos los distintos tipos de centro y las enfermedades de las estructuras de peones y la forma de jugar con o contra ellas.
41. No te acostumbres a jugar exclusivamente partidas rápidas. Tampoco al pasapiezas. Lo mejor es equilibrar el tiempo y modalidad en que practicas competencias.
42. Tu peón más avanzado indica en qué flanco debes actuar.
43. La amenaza es más fuerte que la ejecución.
44. Evita las celadas fáciles. Tu rival puede no ser tan ingenuo.
45. Practica el juego a ciegas para el entrenamiento pero no abuses del mismo. También experimenta el Kriegspiel o Juego de Guerra.
46. Descubre la belleza artística resolviendo problemas de mate, o finales de estudio sin despreciar los mates de ayuda , en serie negra u otras fantasías. Entrenan habilidades.
47. Juega al ajedrez progresivo para aprender las formas de elucubración del deseo propio en ajedrez.
48. Aprende a enseñar a los chicos menores que vos. Te hará aprender más profundamente cada temática que trates de enseñar.
49. Trabaja en equipo con un compañero para hacerse mutuamente tests de habilidades en ajedrez con buenos problemas.
50. El manejo del tiempo y el espacio debe ser tu principal preocupación en el armado de una apertura, junto al centro y desarrollo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonitas 50 reglas, todas son ciertas.