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PRÓLOGO Las Leyes del Ajedrez no pueden abarcar todas las situaciones posibles que pueden surgir durante una partida, así como tampoco pueden regular todas las cuestiones administrativas. En los casos no regulados con precisión por un Artículo de las Leyes, debería ser posible llegar a una decisión correcta estudiando situaciones análogas examinadas en las mismas. Las Leyes presuponen que los Árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello. Una reglamentación excesivamente detallada podría privar al Árbitro de su libertad de criterio e impedirle encontrar la solución a un problema, guiada por la ecuanimidad, la lógica y la consideración de factores especiales. Ajedrez en línea tiene sus ventajas únicas, y lo mismo puede decirse de los juegos de casino online. Cada uno tiene su sistema individual para aprender. La FIDE apela a todos los jugadores de Ajedrez y Federaciones a que acepten este criterio. Una Federación miembro afiliada es libre de introducir reglas más detalladas, siempre y cuando que éstas:
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REGLAS DEL JUEGO | |||||||||||||||||||||||||
Artículo 1: Naturaleza y objetivos del juego de ajedrez | |||||||||||||||||||||||||
1.1 | Una partida de Ajedrez se juega entre dos personas que mueven alternativamente sus propias piezas sobre un tablero cuadrado, llamado "tablero de Ajedrez". El jugador con las piezas blancas comienza la partida. Se dice que un jugador "está en juego" cuando se ha completado la jugada de su adversario. | ||||||||||||||||||||||||
1.2 | El objetivo de cada jugador es situar al rey del adversario "bajo ataque", de tal forma que el adversario no disponga de ninguna "jugada" (movimiento de pieza) legal que evite la "captura" del rey en la siguiente jugada. El jugador que logra esto, da "mate" a su adversario y gana la partida. El adversario que recibe el mate, pierde la partida. | ||||||||||||||||||||||||
1.3 | Si la posición es tal que ninguno de los jugadores puede dar mate, la partida se declara empate. | ||||||||||||||||||||||||
Articulo 2: La posición inicial de las piezas sobre el tablero | |||||||||||||||||||||||||
2.1 | El tablero se compone de una cuadrícula de 8x8 de 64 cuadros iguales y alternadamente claros (los cuadros blancos) y oscuros (los cuadros negros). El tablero es colocado entre los jugadores de tal forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea una clara o blanca. | ||||||||||||||||||||||||
2.2 | Al comienzo de la partida, un jugador dispone de 16 piezas de color claro (las piezas "blancas") y el otro tiene 16 piezas de color oscuro (las piezas "negras"). Estas piezas son las siguientes:
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2.4 | Las ocho hileras verticales de casillas se denominan ''columnas". Las ocho hileras horizontales de casillas se denominan ''filas ". Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta, tocándose por sus vértices o esquinas, se denomina "diagonal". | ||||||||||||||||||||||||
Articulo 3: El movimiento de las piezas | |||||||||||||||||||||||||
3.1 | Ninguna pieza puede ser movida a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su oponente, ésta es capturada y retirada del tablero de Ajedrez como parte del mismo movimiento. Se dice que una pieza ataca una casilla si puede efectuar una captura en la misma conforme a los Artículos 3.2 a 3.6 (excepto en el Artículo 3.5.(a).(ii).(2).[ a], en que se aplicarán los Artículos 3.2 a 3.5). | ||||||||||||||||||||||||
3.2 |
Al realizar estos movimientos, la Reina, la Torre o el Alfil no pueden pasar sobre ninguna otra pieza. | ||||||||||||||||||||||||
3.3 | El Caballo se puede mover a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal. No pasa directamente sobre ninguna casilla intermedia, su movimiento asemeja una "L": | ||||||||||||||||||||||||
3.4 |
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3.5 | (a) El Rey puede moverse de dos formas diferentes:
(b) Se dice que el Rey se encuentra en Jaque si está bajo el ataque de una o más piezas del contrario, aún si dichas piezas no pueden ser movidas. No es obligatorio declarar un Jaque. Un jugador no puede hacer una movida que exponga o deje a su propio Rey en Jaque. | ||||||||||||||||||||||||
Articulo 4: La acción de mover las piezas | |||||||||||||||||||||||||
4.1 | Cada jugada debe efectuarse únicamente con una sola mano. | ||||||||||||||||||||||||
4.2 | El jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas de sus casillas, siempre y cuando previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo "arreglo pieza(s)"). | ||||||||||||||||||||||||
4.3 | Exceptuando lo previsto en el Artículo 4.2, si el jugador que está en juego toca deliberadamente sobre el tablero:
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4.4 |
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4.5 | Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada, el jugador podrá realizar cualquier jugada legal. | ||||||||||||||||||||||||
4.6 | Un jugador no puede reclamar que su oponente ha violado el Artículo 4.3 o el 4.4, después de que él mismo haya tocado deliberadamente una pieza. | ||||||||||||||||||||||||
4.7 | Cuando se ha soltado deliberadamente una pieza sobre una casilla, como jugada legal o parte de una jugada legal, no podrá ser movida a otra casilla. El movimiento se considera realizado cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes al Artículo 3. | ||||||||||||||||||||||||
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5.1 |
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5.2 | La partida es empate (tablas) cuando el jugador que está en juego no puede hacer ninguna jugada legal y su Rey no está en jaque. Se dice que el Rey está "ahogado". Esto finaliza inmediatamente el juego. | ||||||||||||||||||||||||
5.3 | Una partida puede ser tablas por acuerdo mutuo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma. Esto finaliza inmediatamente la partida. (Ver Artículo 9.1). | ||||||||||||||||||||||||
5.4 | La partida se considera tablas si se va a dar o ya se ha dado una posición idéntica tres veces sobre el tablero. (Ver Artículo 9.2). | ||||||||||||||||||||||||
5.5 | La partida puede ser empate si se han hecho los últimos 50 movimientos consecutivos de cada jugador sin que se haya hecho ningún movimiento de Peón ni captura de pieza. (Ver Artículo 9.3). | ||||||||||||||||||||||||
REGLAS DE TORNEO | |||||||||||||||||||||||||
Artículo 6: El Reloj de Ajedrez | |||||||||||||||||||||||||
6.1 | El "Reloj de Ajedrez", es un dispositivo o aparato con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos puede funcionar en cada momento. En las presentes Reglas o Leyes del Ajedrez, el término "Reloj" hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo. Se entiende por "caída de bandera" a la conclusión del tiempo asignado a cualquier jugador. | ||||||||||||||||||||||||
6.2 | Al utilizar un Reloj de Ajedrez, cada jugador deberá realizar un cierto número de movimientos, o todos, en un período de tiempo acordado y/o puede recibir un determinado tiempo adicional por cada jugada realizada. Todo ello debe ser especificado con antelación. El tiempo no consumido por un jugador durante un período se agrega a su tiempo disponible para el siguiente período, excepto en la modalidad de "tiempo añadido". En la modalidad de tiempo añadido, ambos jugadores reciben un determinado "tiempo principal de reflexión". Además, por cada jugada reciben un "tiempo extra fijo". El descuento del tiempo principal comienza sólo cuando el tiempo extra se ha terminado. El tiempo principal de reflexión no cambia siempre que el jugador detenga su Reloj antes de que se agote el tiempo extra, independientemente de la proporción de tiempo extra utilizado. | ||||||||||||||||||||||||
6.3 | Cada Reloj dispone de una "bandera". Inmediatamente después de una caída de la bandera, deben comprobarse los requisitos del Artículo 6.2 | ||||||||||||||||||||||||
6.4 | El Árbitro decide la ubicación del Reloj de Ajedrez. | ||||||||||||||||||||||||
6.5 | A la hora especificada para el comienzo de una partida, se pondrá en marcha el Reloj del jugador que tiene las piezas blancas. | ||||||||||||||||||||||||
6.6 | Perderá la partida el jugador que se presente ante el tablero con más de una hora de retraso sobre la hora programada para el comienzo de la sesión (salvo que los acuerdos de la competición o el Árbitro decidan otra cosa). | ||||||||||||||||||||||||
6.7 |
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6.8 | Se considera que una bandera ha caído cuando el Árbitro la observa o cuando uno de los dos jugadores ha efectuado una reclamación válida en ese sentido | ||||||||||||||||||||||||
6.9 | Excepto los casos donde se apliquen los Artículos 5.1, 5.2 ó 5.3, si un jugador no completa el número reglamentario de jugadas en el tiempo asignado, pierde el juego. Sin embargo, la partida es empate si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de jugadas legales, incluso jugando de la forma más torpe. | ||||||||||||||||||||||||
6.10 | Toda indicación proporcionada por los Relojes se considera concluyente en ausencia de algún defecto evidente. Un Reloj de Ajedrez con un defecto evidente debe ser reemplazado. El Árbitro hará uso de su mejor criterio al determinar los tiempos que deben aparecer en el Reloj de Ajedrez reemplazado. | ||||||||||||||||||||||||
6.11 | Si han caído ambas banderas y no es posible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, continuará la partida. | ||||||||||||||||||||||||
6.12 |
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6.13 | Si se produce una irregularidad y/o las piezas deben ser reubicadas a una posición anterior, el Árbitro hará uso de su mejor criterio para determinar los tiempos que deben aparecer en los Relojes. | ||||||||||||||||||||||||
6.14 | En la sala de juego se permite el uso de pantallas, monitores o tableros de demostración que indiquen la posición actual sobre el tablero, los movimientos y el número de jugadas realizadas, así como Relojes que muestren incluso el número de jugadas realizadas. Sin embargo, el jugador no puede realizar una reclamación basándose en lo mostrado en este tipo de dispositivos. | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 7: Posiciones Ilegales | |||||||||||||||||||||||||
7.1 |
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7.2 | Si un juego ha comenzado con los colores invertidos, el mismo continuará salvo que el Árbitro disponga otra cosa. | ||||||||||||||||||||||||
7.3 | Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera necesario, el oponente tiene derecho a volver a poner en marcha el reloj del jugador sin realizar ninguna jugada, a fin de asegurarse que éste restablezca la posición correcta en su propio tiempo. | ||||||||||||||||||||||||
7.4 | Si en el curso de un juego se comprueba que se ha realizado una jugada ilegal, o que algunas piezas se han desplazado de sus casillas, se restablecerá la posición previa a producirse la irregularidad. Si no puede restaurar la posición inmediata anterior de producirse la irregularidad, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Los relojes se ajustarán de acuerdo con el Artículo 6.13 y, en caso de haberse producido una jugada ilegal, a la jugada que la reemplaze se le aplica el Artículo 4.3. Después continuará la partida. | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 8: La anotación de las jugadas | |||||||||||||||||||||||||
8.1 | En el transcurso del juego, cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su oponente, jugada tras jugada, de una forma clara y legible como les sea posible, en anotación algebraica (ver Apéndice E), en la planilla prescrita para la competición. Un jugador puede replicar a una jugada de su adversario antes de anotarla. Debe anotar su jugada previa antes de realizar otra. La oferta de empate debe ser inmediatamente anotada en la planilla por ambos jugadores. (ver Apéndice E.12). Si por razones físicas o religiosas, un jugador está imposibilitado para anotar la partida, al comienzo de la misma se le deducirá de su tiempo asignado lo que el Árbitro decida. | ||||||||||||||||||||||||
8.2 | La planilla de anotación estará en todo momento a la vista del Árbitro. | ||||||||||||||||||||||||
8.3 | Las planillas de anotación son propiedad de los organizadores del Torneo. | ||||||||||||||||||||||||
8.4 | Si un jugador dispone de menos de cinco minutos en su reloj y no tiene un tiempo adicional de 30 segundos o más añadidos con cada jugada, no está obligado a cumplir los requisitos del Artículo 8.1. Inmediatamente después de haber caído una bandera, el jugador deberá actualizar completamente su planilla de anotación. | ||||||||||||||||||||||||
8.5 |
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8.6 | Si no se pueden actualizar las planillas de anotación de forma que muestren que un jugador ha excedido en el tiempo asignado, la siguiente jugada realizada será considerada como la primera del siguiente periodo de tiempo, salvo que sea evidente que se han realizado más jugadas. | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 9: Juegos Empatados (tablas) | |||||||||||||||||||||||||
9.1 | Un jugador puede proponer tablas después de realizar una jugada sobre el tablero. Debe de hacerlo antes de parar su reloj y poner en marcha el de su adversario. Una oferta en cualquier otro momento del juego será válida, pero se tendrá en consideración el Artículo 12.5. La oferta no puede ir ligada a ninguna condición. En ambos casos, no se puede retirar la oferta y mantiene su validez hasta que el adversario la acepte, la rechace verbalmente o bien realizando una jugada, o la partida concluya de alguna otra forma. La oferta de tablas será anotada por cada jugador en su planilla de anotación con el símbolo de (=). | ||||||||||||||||||||||||
9.2 | La partida es empate, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición de jugadas):
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9.3 | La partida es empate, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, si:
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9.4 | Si un jugador realiza una jugada sin haber reclamado empate, pierde el derecho a reclamarlo en esa jugada, en base a los Artículos 9.2 y 9.3. | ||||||||||||||||||||||||
9.5 | Si un jugador reclama un empate en base a los Artículos 9.2 ó 9.3, parará inmediatamente ambos Relojes. No se le permite retirar su reclamación:
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9.6 | Una partida es empate cuando se llega a una posición a partir de la cual no se puede producir un mate mediante ninguna posible combinación de jugadas legales, incluso jugando de la forma más torpe. Esto finalizará de inmediato la partida. | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 10: Final de juego rápido | |||||||||||||||||||||||||
10.1 | Un final de juego rápido ("a caída de bandera") es la última fase de un juego en que todas las jugadas restantes deben de hacerse en un tiempo limitado. | ||||||||||||||||||||||||
10.2 | Si al jugador le quedan menos de dos minutos en su Reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su bandera. Parará los Relojes y requerirá la presencia del Árbitro:
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10.3 | Las jugadas ilegales no pierden necesariamente un juego. Una vez aplicado el Artículo 7.4, por la primera jugada ilegal de un jugador, el Árbitro dará dos minutos de tiempo extra a su adversario; por una segunda jugada ilegal del mismo jugador, el Árbitro concederá otros dos minutos de tiempo extra al adversario; por una tercera jugada ilegal del mismo jugador, el Árbitro declarará la partida perdida por este jugador. | ||||||||||||||||||||||||
10.4 | La partida es empate si ambas banderas han caído a un mismo tiempo y/o es imposible establecer cuál cayó en primer lugar. | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 11: Puntuación | |||||||||||||||||||||||||
11.1 | Un jugador que gana su partida recibe un punto (1), un jugador que pierde su partida recibe cero puntos (0) y un jugador que empata su partida recibe medio punto (½). | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 12: La conducta de los jugadores | |||||||||||||||||||||||||
12.1 | Se espera de los dos jugadores un alto nivel de mutuo comportamiento correcto y deportivo. | ||||||||||||||||||||||||
12.2 | Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos, o que analizen en otro tablero. | ||||||||||||||||||||||||
12.3 | No está permitido analizar en la sala de juego, en el transcurso de las partidas, ni a jugadores ni a espectadores. Los jugadores que hayan finalizado sus partidas se considerarán simples espectadores. | ||||||||||||||||||||||||
12.4 | No está permitido a los jugadores abandonar la "sala de juego" sin permiso del Árbitro. Se entiende por sala o local de juego el recinto constituido por la propia sala de juego, salas de descanso, sala de refrigerio, área reservada a fumadores y cualesquiera otras áreas designadas por el Árbitro. | ||||||||||||||||||||||||
12.5 | Está prohibido distraer o molestar al oponente de alguna manera, cualquiera que ésta sea. Esto incluye una posible persistente oferta de tablas. | ||||||||||||||||||||||||
12.6 | Las infracciones a las reglas establecidas en los Artículos 12.2 a 12.5 darán lugar a sanciones conforme al Artículo 13.4. | ||||||||||||||||||||||||
12.7 | Pierde la partida el jugador que de forma persistente se rehusa a cumplir con las Leyes del Ajedrez. El Árbitro decidirá la puntuación del oponente. | ||||||||||||||||||||||||
12.8 | Si ambos jugadores son culpables de infringir el Artículo 12.7, el juego se declarará perdido para ambos. | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 13: El papel del Árbitro (ver el Prólogo) | |||||||||||||||||||||||||
13.1 | El Árbitro se encargará de que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez. | ||||||||||||||||||||||||
13.2 | El Árbitro actuará en el mejor provecho de la competición. Se deberá asegurar de que se mantengan unas buenas condiciones de juego y de que los jugadores no sean molestados. Supervisará el desarrollo de la competición. | ||||||||||||||||||||||||
13.3 | El Árbitro observará las partidas, especialmente cuando los jugadores estén presionados en tiempo, exigirá el cumplimiento de las decisiones que se hayan adoptado y, usando su criterio, impondrá sanciones a los jugadores. | ||||||||||||||||||||||||
13.4 | Las sanciones que puede imponer el Árbitro incluyen:
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13.5 | El Árbitro puede conceder tiempo adicional a uno o ambos jugadores en caso de desorden ajeno a la partida. | ||||||||||||||||||||||||
13.6 | El Árbitro no puede intervenir en una partida para indicar el número de jugadas realizadas, excepto en aplicación del Artículo 8.5, cuando al menos uno de los jugadores ha empleado todo su tiempo. El Árbitro se abstendrá de informar a un jugador de que su oponente ha hecho una jugada, o de que ha olvidado pulsar su Reloj. | ||||||||||||||||||||||||
13.7 | Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de ninguna manera de una partida. Si fuese necesario, el Árbitro puede expulsar de la sala de juego a los infractores. | ||||||||||||||||||||||||
Artículo 14: FIDE | |||||||||||||||||||||||||
14.1 | Las federaciones afiliadas pueden solicitar a la FIDE que adopte una decisión oficial en problemas relacionados con las Leyes del Ajedrez. |
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