Es fácil probar el grado de eficacia del ajedrez como auxiliar en el proceso educativo formal y que el ajedrez es una valida herramienta para el desarrollo de habilidades intelectuales.
Ayuda al progreso de:
· la abstracción,
· la visualización espacial y cronológica,
· la capacidad analítica,
· la intuición,
· la imaginación,
· la lógica,
· la concentración,
· la memoria,
· la atención,
· la capacidad para organizar ideas,
· la capacidad de decisión,
· la creatividad,
· la capacidad de autocrítica,
· la paciencia,
· la capacidad para comprender las intenciones del otro, y además...
· modela la voluntad y estabiliza emociones.
En cuanto a la afectividad el ajedrez es un excelente medio para desahogar positivamente la agresividad y estabilizar emociones. Es también unmedio de expresión creativa, pues requiere la construcción de un estilo propio de juego. Incita a la paciencia y modela la voluntad, pues requiere de un deseo firme de ganar. Estimula la capacidad para ser independiente y tomar las propias decisiones, pues en la partida casi no se manejan reglas fijas que resulten en solo una respuesta correcta. Asimismo, induce a la capacidad de autocrítica, pues se avanza mirando hacia los propios errores.
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